Retención de líquidos
Índice del Artículo
Retención de líquidos
Dieta baja en proteinas
Deficiencia de nutrientes
Deshidratación
Cómo y cuánta agua debo beber

Cómo y cuánta agua debo beber

El agua no sólo se encuentra en los líquidos ingeridos. Nuestro propio organismo la genera (agua metabólica). La comida también nos proporciona generosas cantidades: las frutas, ensaladas y vegetales contienen casi un 95 % de este líquido. El pescado cocinado, casi un 70 %, e incluso el pan contiene alrededor de un 35 % de agua. Con todo, es importante beber agua pura embotellada o filtrada. Según la norteamericana Leslie Kenton, la cantidad ideal de agua que debemos beber está relacionada con nuestro peso: divide tu peso actual por ocho. Por ejemplo, si pesas 60 kilos, deberías beber siete vasos y medio u ocho de agua al día. Kenton aconseja aumentar la cantidad de agua en días de calor y si se practica algún deporte.

La retención de agua suele ir acompañada de síntomas variados, como calambres, debilidad, palpitaciones, desorientación, aturdimiento, y malestar en general.

El objetivo de la nutrición ortomolecular es analizar las necesidades nutricionales individuales, estilo de vida, desgaste nutricional, herencia genética, etc., con el fin de diseñar un tratamiento personalizado que equilibre la bioquímica del organismo y ayude a eliminar trastornos.

Para tratar eficazmente la retención de agua, es necesario descubrir sus causas, valorar los niveles nutricionales y recomendar los nutrientes y alimentos adecuados para cada persona; analizar el nivel de hidratación, tipo de alimentos ingeridos, los antinutrientes y diuréticos presentes en la dieta (café, refrescos, etc.), síntomas generales y aspecto de la piel, entre otros; tener en cuenta los medicamentos que la persona pueda estar tomando, ya que muchos  de ellos favorecen la retención de agua, especialmente los tratamientos hormonales, calmantes, esteroides y los destinados a regular la presión sanguínea; y estimular la actividad física, puesto que la linfa, para ser bombeada, depende del efecto masaje producido por los músculos.

Otra forma muy efectiva de estimular el sistema linfático es a través del masaje linfático. Con una sola sesión, es posible apreciar resultados positivos. Pero, para obtener efectos terapéuticos, es importante someterse a este tipo de masaje regularmente. Además de ser estupendo para prevenir y tratar la retención de agua, también está recomendado para tratar problemas circulatorios, menstruales y de alergias, problemas todos que suelen aparecer junto con la retención de agua.

Es muy difícil diseñar una dieta general adecuada para todas las personas con retención de líquido. Sin embargo, sí podemos citar algunas  sustancias que deben ser eliminadas de la dieta, ya que favorecen la toxicidad interna y el desequilibrio celular. Entre éstas, se encuentran el café, té, azúcar, grasas hidrogenadas (margarinas y comida preparada), abuso de la sal y de los productos lácteos, carne roja, trigo (pan, bollería, pasta, etc.) y alcohol.

Otro posible remedio que suelo recomendar es el consumo de algas y miso, compuesto de soja y del microorganismo Aspergillus oryzae, ya que tiene propiedades desintoxicantes, reduce el colesterol, alcaliniza la sangre y neutraliza los efectos negativos causados por la contaminación o el consumo de tabaco. Además, este microorganismo es rico en "ácido dipicolónico", que tiene la capacidad de unirse a las moléculas de metales pesados, (plomo, mercurio, aluminio, etc.), eliminándolas del cuerpo. Ya hemos visto que un exceso de toxinas hace que el cuerpo retenga agua para diluir los efectos negativos de éstas. Por lo tanto, los alimentos que ayuden a eliminar toxinas y a limpiar nuestro organismo ayudarán a prevenir y a tratar la retención de agua.



 

 

 

Teléfono:    93 451 00 33

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Sólo para solicitar horas de visita (no se responderán dudas o se darán consejos).
Sólo para pacientes del área de Barcelona.