¿Sigues teniendo hinchazón abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, entre otros, a pesar de haber hecho todo tipo de dietas, tomado probióticos, antifúngicos, antibióticos, antiparasitarios, de haberte matado haciendo abdominales, sometido a colonoscopias y más?.

Seguramente, los cambios que has hecho a nivel alimentación incluyen dejar lácteos, cereales, azúcares, tal vez incluso carne… pero es posible que no hayas experimentado reduciendo mucho o eliminado comoletamente los vegetales.

Los vegetales contienen químicos que pueden producirnos inflamación, y no solo intestinal. Estos químicos sus defensas, forman parte de su supervivencia y la manera de mantener a los depredadores alejados. Estos químicos son, por ejemplo, los taninos, el ácido oxalato, los fitatos etc, que no sólo pueden producir inflamaciones sino que también actúan como antinutrientes.

En ocasiones es importante reducir o eliminar los vegetales y aumentar la proteína animal y la grasa para desinflamar y reparar el intestino. Considero más efectivo este paso que tomar glutamina y reparadores intestinales. Una vez has retirado el agresor, el intestino sabe cómo auto repararse sin ayudas especiales.

Durante muchos años los nutricionistas hemos recomendado, y seguimos recomendado, tomar muchos vegetales como la base de una alimentación sana. Tal vez es hora de replantearnos las cosas.