¿Es la nutrición ortomolecular una dieta?
No. La nutrición es una terapia donde se trabaja con la dieta, pero ésta siempre se diseña en función de cada paciente. Teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente, sus gustos, sus desequilibrios bioquímicos, posibles intolerancias alimenticias etc., se le recomienda un tipo de alimentación determinada.
¿Esta dieta, aunque individualizada, consiste en contar calorías, pesar alimentos o mezclarlos de forma determinada...?
No. En nutrición ortomolecular jamás tenemos en cuenta estos detalles. Principalmente la dieta en esta terapia, consiste en retirar todas aquellas sustancias que puedan estar desequilibrando el organismo, como son los lácteos, azúcares, grasas trans, alimentos refinados, y a partir de ahí se trata de ir buscando el tipo de alimentación ideal para cada paciente. La cantidad de comida ingerida, la mezcla de alimentos, el aporte calórico y demás detalles, siempre se da de forma natural una vez se han eliminado esas sustancias desequilibrantes. O sea, el propio paciente es el que, una vez se ha liberado del hábito de ingerir esas sustancias, comienza a tener una nueva relación con la comida y ese él mismo quien va marcando las pautas de su nueva alimentación. Es un proceso muy natural. Por eso esta terapia es muy gentil con el paciente.
¿La nutrición ortomolecular recomienda una alimentación vegetariana?
No. De hecho, raramente recomiendo eliminar la carne (aunque siempre recomiendo comer carne biológica). Sin embargo, el tratamiento siempre se diseña respetando las creencias, filosofía y/o gustos personales de cada paciente.
¿Las dietas diseñadas implican comer alimentos "distintos" a los habituales (tipo tofu, kamut, trigo sarraceno, algas, miso, etc?
No. No es necesario. Yo, personalmente, le doy más importancia a que la alimentación sea lo más biológica posible, aunque basada en alimentos típicos de nuestra cultura (tipo carne, verdura, legumbres), que no a utilizar alimentos poco conocidos en nuestra cultura alimentaria.
¿La dieta y tratamiento diseñado es de por vida?
El tratamiento no, porque éste es un proceso puntual. Sin embargo, el objetivo de la terapia es ayudar a que el paciente vuelva a conectar consigo mismo, aprenda a escucharse, atenderse, a cuidarse. Cuando esto ocurre, es muy difícil volver a los malos hábitos alimenticios del pasado. El respecto por la salud hace que de forma natural uno escoja alimentarse adecuadamente, según ha ido aprendiendo durante el tratamiento. Por eso, la dieta deja de ser una "dieta terapéutica" para convertirse en una forma de alimentación de por vida.
¿Los tratamientos suelen ser largos?
Depende del problema de cada paciente. Es una terapia de reeducación, por lo tanto, es importante que cada paciente se tome su tiempo para asimilar e integrar los cambios hasta que estos formen parte normal de su vida. Hay personas que esto lo hacen rápidamente y otras a las que les cuesta más. También hay que tener en cuenta que entre sesión dejo pasar entre 6 y 8 semanas. Trabajo al ritmo del paciente.
¿Además de dieta siempre se recomiendan también suplementos nutricionales?
En general sí. Cuando la persona viene a consulta, normalmente el desequilibrio ya está instalado en su organismo. La alimentación por sí sola no suele ser suficiente ya que, en general, las deficiencias nutricionales que presentan los pacientes suelen ser bastante acusadas, y para solventarlas se requieren dosis altas de nutrientes. Si solamente recurriéramos a la alimentación, sería necesario comer mucho, utilizar alimentos cultivados en condiciones muy puras y específicas... por eso se recurre a los suplementos nutricionales naturales.
¿La ingesta de suplementos nutricionales (vitaminas, minerales etc) puede provocar adicción a ellos?
No. Bueno, podríamos hablar de la misma adicción que tenemos hacia la comida. Evidentemente, si no ingerimos nutrientes, nos desnutrimos y morimos. Somos adictos a la comida. Sin embargo, la ingesta de suplementos nutricionales naturales no desequilibra los procesos de digestión, absorción, metabolismo, eliminación etc del organismo. No por tomar suplementos el organismo deja de buscarlos, absorberlos y utilizarlos en los alimentos ingeridos. De todas formas, a la hora de tomar suplementos nutricionales es mejor dejarse aconsejar por un profesional, ya que la toma de algunos suplementos puede desajustar el equilibrio entre nutrientes.
¿Los suplementos se deben descansar?
No es necesario, a no ser que el cuerpo diga lo contrario. Hay que tener cuidado con la acumulación de ciertos nutrientes como la vitamina A y E, por ejemplo, pero, en general, el organismo tiene una capacidad de autorregulación excepcional. Cuando ingerimos un nutriente en exceso, instintivamente sabemos cómo eliminarlo del organismo o simplemente perdemos la apetencia por él. Es importante no forzar al cuerpo a tomar suplementos si no se desean, o si se olvidan regularmente a la hora de tomarlos o si se siente la necesidad de reducir la dosis. El cuerpo siempre nos habla, es cuestión de escucharlo con atención.
Si no usas análisis clínicos ¿cómo se pueden valorar las deficiencias nutricionales de un paciente?
Los análisis sanguíneos que, por ejemplo, valoran las vitaminas y minerales sólo nos dan la información de la presencia de nutrientes en sangre, pero no en célula. La sangre puede estar bañada de nutrientes y sin embargo las células pueden estar desnutridas y, por lo tanto, no realizarán sus funciones. En consulta utilizo un cuestionario muy completo diseñado por el Institute for Optimum Nutrition donde se analizan síntomas, perfiles( tipo histamina, cardiovascular, inmunitario, hormonal, digestivo etc), alimentación, estilo de vida, antecedentes familiares de salud etc y con ello se pueden evaluar deficiencias nutricionales de forma muy precisa.