En el pasado (y aún hoy se sigue creyendo) cuando se encontraba colesterol en las arterias de personas con ataques de corazón, se asumía que éste había sido el causante del daño arterial. Sin embargo, la medicina actualizada hoy sabe y asegura que es al revés: el colesterol aparece para reparar el daño de nuestras arterias.

Entonces ¿qué factores dañan nuestras arterias?Principalmente la inflamación. Y qué la produce?:

👿 Tabaco.
👿 Alcohol.
👿 Estrés.
👿 Tóxicos como metales pesados.
👿 Dieta alta en aceites vegetales (girasol, maíz, canola, soja…).
👿 Consumo excesivo de carbohidratos y azúcares.
👿 Niveles elevados de insulina.

No me cansaré de decir que el colesterol no es el problema. Forzar a bajarlo tomando estatinas sin resolver lo que realmente nos causa daño arterial no sólo es absurdo sino que puede ser perjudicial.

Por lo tanto, si tus análisis y pruebas médicas indican un desequilibrio en el perfil cardiovascular con niveles muy altos de LDL, triglicéridos, Apo B, insulina en ayunas, hemoglobina glicosilada (hba1c) y un bajo nivel de HDL, lo primero que deberías hacer es revisar tu alimentación y tu estilo de vida en general… y por supuesto hacer los cambios necesarios.

Las estatinas deberían dejarse como último recurso en casos muy concretos, como personas con niveles muy altos de colesterol genético o que no responden a los cambios de estilo de vida y alimentación.